miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nos vamos yendo (Sigue girando)

Se va yendo el 2009, año de nacimiento del Domingazo, y por eso nos vamos yendo un poco nosotros también, aunque la gira no para y continúara cuando el calendario marque el comienzo del final de la primera década del siglo XXI.
Seguramente habrá otra oportunidad para despedir el año definitivamente y hacer referencia al corderito que nos habremos comido, regado con el mejor tinto de Tradición de Familia y perfumado con los aromas de lo que se consiga en estas épocas de sequía.

Y en esta oportunidad me voy a tomar el atrevimiento de citar al gran Osvaldo Bayer (porque si es Bayer es bueno, escuché más de una vez) de su libro "Fútbol argentino" para describir a ese maravilloso rito de patear un esférico en busca de la felicidad colectiva y que es parte central de nuestro Domingazo.

Cito a don Osvaldo: "Un encuetro humano con alegrías y lágrimas, con ruidos y espantos. El circo de la gente pobre, la misa de campaña de los solitarios que quieren sentirse acompañados por una vez. Pero también el circo de los ricos y aprovechados, de los eufóricos y de los aburridos. Es la humanidad en el pequeñísimo cosmos de un cuadrilátero verde. El juego, tan humano como la risa, el llanto, el amor. Jugar. Ver fútbol es también jugarlo.
Un juego capitalista porque requiere rendimiento, afán de ganar, de ser superior. Un juego socialista porque necesita del esfuerzo de todo el equipo, la ayuda mutua para obtener el triunfo, que es una vida mejor. El gol es de todos cuando trabajamos para él. El sueño, la esperanza, el gol."

Y una vez más me permito utilizar una gran imagen captada por Julia para lograr cierta inspiración de bajo vuelo. Tratemos en el fútbol, como en la vida, que esas dos visiones se vuelvan una sola en un resultado superador. Sí, en el balompié se quiere quiere ganar pero eso no significa no entender que esa victoria sobre otro siempre es efímera y pasajera. Y, como dice el gran Bayer, el triunfo es el resultado del esfuerzo de todo un equipo jugando unido por un objetivo común: el gol. Basicamente tratemos de que el fútbol sea un juego más socialista que capitalista, porque en última instancia si logramos el éxito más resonante pero de forma individual vamos a tener menos gente con quien festejar.
Saludos gireños y hasta después de la comilona.
P.D.: Gracias por el libro de Osvaldo Bayer.

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Uff! Tres al hilo




Una tendencia que se está convirtiendo en sana costumbre: los de camiseta verde le ganan a los de blanco.

En uno de los últimos posteos del año gireño queremos hacer mención a un hecho que es realidad (y "la única verdad es la realidad" dijo alguien que yo conozco) desde hace rato. Los Panteras Verdes se impusieron como el equipo gireño 2009 ante los Estrella Negra sin ningún tipo de dudas. Más allá de pequeñas rachas esporádicas, el calendario futbolístico le da un balance ampliamente favorable al equipo verde cannábico. El Domingazo pasado aconteció la tercer victoria consecutiva con momentos de lirismo deportivo. Otra vez expresión estética-artística a través del balompié de los más veteranos.

Eso sí, no todas son pálidas para el equipo de la franja rastafari. En el último partido se recuperó a un excelente player y mejor persona: Federico "El león de Ciudadela Sur" volvió a ser parte de nuestro rito pagano. Placer para compañeros y rivales encontrarse nuevamente una persona de su talante que enriquece nuestro Domingazo con su presencia y su fútbol. A través de él también queremos agradecer al Fino por su inspirador aporte, se supo disfrutar el regalo. Desde aquí felicitamos al querido Fino por sus nenas y lo invitamos para que comparta un Domingazo con nosotros cuando quiera.
El fin de semana que viene corderito en sede a designar para ir cerrando el primer año de existencia del Domingazo que supo convertirse en una congregación de gireños que encontraron un espacio lúdico de sana diversión (aunque a veces no tan sana para el cuerpo) donde expresarce.
Ci vediamo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

The Ninja Rojo is back






Como nunca nos terminamos de ir, siempre estamos volviendo. Por eso retorna, una vez más, el blog oficial de este espacio hedonístico bautizado el Domingazo. Y la noticia de esta vez es importante, por eso la traemos casi calentita (como se quedó el equipo de la Estrella Negra) recién sacadita del horno.

El sensei del fútbol regresó a las canchas para brindarnos su tiki tiki de sabiduría. Como el Diego en el 95 (pero con muchícimas menos drogas en su cuerpo) o como J. D. (Juan Domingo sabrán uds.) en el 73 (pero sin muertos ni burocracia sindical de su lado), volvió el Colo al soccer del Domingazo depués de varios meses y fractura de por medio. El Ninja Rojo está de vuelta para aportar su filosofía de ojos chinos al equipo de las Panteras Verdes que necesitaban de un jugador como él.

Ahora la squadra de camiseta color esperanza recupera el concepto futbolísto alguna vez olvidado con un player de buen pie e inteligencia. Eso se notó en el desarrollo del último partido donde no hubo equivalencias de principio a fin. Solo nos queda esperar la vuelta de Manucho para equilibrar un poco y sumar rusticidad a la línea de fondo.

Por lo tanto, el Domingazo sigue cumpliendo y dignificando. El próximo objetivo es el corderito en sede a designar. Veremos cómo continúa la historia gireña.

P.D.: agradecemos la colaboración de la Tía María por haber alimentado a los gireños con un arroz con calamares de puta madre.

P.D. 2: se viene el Domingazo unificado (Estrella Negra+Panteras Verdes) en canchas grandes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuidado: la Gira te observa


Una vez más, filosofía pura del Domingazo hecha imagen gracias a la visión precisa de Julia para captar nuestros mejores momentos de gira dominguera.

En este caso la botella de vermouth, que además significa toda una tradición enraizada en nuestras más antiguas costumbres que queremos rescatar sin llegar a ser tradicionalistas, representa la gira que proponemos domingo a domingo en nuestro sacrosanto Domingazo y observa a dos cuerpos que no se distinguen, porque lo que importa no son las personas (que vamos y venimos, que hoy estamos y mañana no) sino el Domingazo y su gira, que debe continuar en el tiempo y perpetuarse en las futuras generaciones como una posición de resistencia ante la vida rutinaria a la que nos subyuga el capitalismo alienante. Como siempre con la redonda de por medio porque el Domingazo nos propone una resistencia alegre, con el fulbo entre amigos como excusa para compartir un momento de camaradería y solidaridad.

En cuato a las novedades hay que decir que se cortó la mini racha del equipo de la estrella negra y volvieron al triunfo los mayores de la casaca verde con una demostración de alto nivel futbolístico como nos tenían acostumbrados en las buenas épocas. Por otra parte, bienvenida sea la presencia continuada de Mariano "Maldito" Burgues en el arco de uno de los equipos, lo que hace elevar la calidad de los duelos del Domingazo.
Sin más para decir por ahora, este humilde servidor se retira hasta próximo aviso.
Que el Domingazo esté con ustedes.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Volviste!


Doble retorno en esta nueva entrega del blog oficial del Domingazo.

Vuelta uno: el blog en sí mismo después de dos semanas sin material nuevo para entregar a nuestro fervoroso público ansioso de noticias, comentarios, anécdotas gireñas que hagan más llevadera la semana hábil, que espera acabar en un gran orgasmo de Domingazo. En el medio no pasó mucho salvo que las victorias de un equipo sobre otro ya se convirtieron en racha y eso está poniendo de la hostia a la escuadra de camiseta verde, que espera ansiosa la vuelta de los players lesionados.

Vuelta dos: el balón oficial del Domingazo. Y como no podía ser de otra manera, a la pelota oficial la recibieron un Domingazo deluxe como los que Perón manda desde el más allá (no me atrevo a decir desde el cielo porque todavía me quedan dudas de que se lo haya ganado) y dos de los mejores pies gireños con que cuenta el Domingazo.
Gracias Penti por hacer las delicias de las multitudes gireñas acariciando la esfera con los gloriosos colores de la China Comunista de Mao (ese tampoco creo que esté en el cielo). El Colo, mientras prepara las vueltas a las canchas, se pregunta cómo va a hacer para bajar la panza. Manu, desentendido de todo, seguramente haciendo algún negocio turbio por celular.

jueves, 29 de octubre de 2009

Un nuevo clásico ha nacido




Como el Boca-River que supo convertirse en uno de los clásicos mundiales. Como Flamengo-Fluminense, el clásico carioca que atrapa a la mayor cantidad de hinchas en el mundo. Como el derby Barcelona-Real Madrid, que no sólo enfrenta futbolísticamente sino también políticamente. Como Glasgow-Celtic, clásico escocés en donde también chocan religiones. Como Juventus-Nápoli, el clásico donde los pobres del Sur buscan revancha futbolística contra los ricos del Norte.


Como el chufi y el bajón, como la merca y el whisky para bajar, como el salame y el queso, como el PJ bonaerense y la corruptela, como el Radicalismo y la amargura... como el domingo y el Domingazo.


Estas dos valientes escuadras del balonpié están forjando un clásico de clasicos, están forjando un Clasicazo. Como tantos otros clásicos que hacen que nuestra vida sea más apacible o, porqué no, más miserable (como sucede con el clásico puesto de jefe-personalidad de garca), el Domingazo ya tiene el suyo a la espera de convertirse en un verdadero clásico nacional y popular.


viernes, 16 de octubre de 2009

Amigos de los gatos, la bocha y la farafa



Filosofía pura del Domingazo hecha imagen gracias a la visión de Julia.

El gato, animal favorito del Pocho, representa la libertad gireña que el Domingazo nos proporciona en el final/comienzo de una semana que pretende esclavizarnos en una rutina con ansias de transformase en una derrota sin final.

La bocha, el balón, la pelota, el fulbo, la redonda... Tantas formas de llamar a esa esfera que hace las delicias de niños y de hombres, que gracias a sus piques y movimientos se van endureciendo sin perder la ternura.

El Domingazo, un espacio de libertad para que los hombres corran detras de un objeto que representa a sus sueños, a los cuales corren desde atrás esperando alcanzar para dominarlos y clavarlos en el ángulo del arco de la vida.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Qué pilcha querido!


¡Ufff! Después de una prolongada ausencia vuelve el blog lisérgico-gireño del Domingazo. El bache informativo no se debe a nada en especial sino que, simplemente, no siempre tenemos el tiempo (aunque no parezca) o las ganas para escribir las genialidades con las que ustedes depués se deleitan comentando en su grupo social.
Eso sí, volvemos y lo hacemos con una noticia alegre para todos los gireños que participamos del rito semanal denominado Domingazo: ¡Tenemos camiseta nueva!. De esta manera se cumple el segundo objetivo que se había propuesto la dirigencia dominguera después de haber adquirido el balón oficial. Quién sabe cuál será el próximo paso a dar en la dignificación del pueblo gireño.
Para la anécdota queda que la nueva indumentaria se estrenó un Domingazo con un partido que terminó a favor de los viejitos por 16 goles de diferencia. Sí, estan leyendo bien, se superó el record anterior de 13 goles. La perla negra de la fecha fue la posible rotura de ligamentos de Manu. Estamos a la espera del parte médico definitivo cuando Manu se acuerde de ir al dotor.
Se terminó lo que se daba. Nos vemos, y si no nos vemos... nos tocamos.
P.D.: Manu, avisa como esta esa gamba que estabas encontrando ese ritmo futbolístico que te habías olvidado en una práctica del C.A.V.A.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿El Domingazo se expande?


Y no hablamos de las panzas de los integrantes que entre pizzas, empanadas y asados (y bajones de todo tipo) están viendo aumentar su kilaje a pesar de correr un rato en los partidos, que son la excusa en torno a la cual se arma esta maravillosa congregación de seres humanos.

Aquí en la foto, parte de la cúpula del Domingazo intenta decidir cuáles pueden ser los próximos destinos de nuestra gira (¿San Pedro? ¿Tal vez Mar del Plata?). Al Colo se lo ve un poco preocupado porque sabe que le va a costar volver a las canchas teniendo en cuenta el gran nivel futbolístico que se está viendo. Leandrito hinchado las pelotas porque no pudo desplegar la magia de su zurda, y el Mono con su cara de colgado de una rama tal cual lo indica la naturaleza de su alias de prontuario. Ah, el que está de espalda prefiere mantenerse en el anonimato y el que le da la impronta ideológica al Domingazo.
Veremos qué decide este grupo humano con respecto al futuro de la gira sin fin que propone el Domingazo semana tras semana.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dejamos la salud en el Domingazo


Para los que piensan que el Domingazo es juntarse a pasar la tarde del domingo boludeando, miren estas caras. Hay que ponerle el cuerpo a la gira que propone el Domingazo y eso se nota en estos rostros tan gireños que casi son girosos. ¡No aflojen compañeros! Estamos con ustedes para seguir la gira. ¡Azo, azo, azo, se viene el Domingazo!

martes, 15 de septiembre de 2009

El Domingazo con el espíritu bolivariano de la patria grande


Sí señores. Como se puede observar el Domingazo no es apolítico (como no podía ser de otra manera) y demuestra su apoyo -crítico- a lo hecho por el comandante Hugo Chávez en la hermana república de Venezuela. En el Domingazo no le tenemos miedo a la chavización como Clarín. Es más, queremos llevar el Domingazo al pueblo y nuestras puertas están abiertas, sobretodo a las hermosas hermanas venezolanas que se puedan encontrar en suelo argentino. Por eso, desde aquí, proponemos la creación del Comando Domingazo para extender la Revolución Bolivariana en la Argentina y el Domingazo en toda América.
Saludos desde la línea del frente.
Hasta el Domingazo siempre. Gira o muerte.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El hombre que esta solo y espera

Aquí Julia logró captar todo una metáfora de la realidad actual: la del ser humano que mira desde afuera a la sociedad sin participar, excluído, desclasado, mientras son los otros los que juegan este perverso juego del capitalismo que sólo permite ingresar a un número reducido y selecto de players que no aceptan la participación de los "distintos".

También muestra como a los 25 años ya se puede tener el cuerpo lo suficientemente castigado por los excesos como para ni siquiera aguantar un partidito de fútbol cinco y encima ser ninguneado por los compañeros de equipo que querían dar vuelta el marcador sin importarles el maltrecho tobillo del amigo que tuvo que dejar su lugar a vaya saber quién.

Pero bueh, no importa. "El tiempo me absolverá", dijo otro barbudo hace tiempo y semanas después llegó la reivindicación con goleada histórica en el Domingazo y victoria del equipo Leonchalón por 13 goles (si, 13, una docena y uno de regalo) con una actuación más que aceptable del aguerrido jugador que porta la camiseta 4 que supieron llevar con gloria grandes como Pernía y otros que no me acuerdo.

Por ahora, esto se termina aca pero la gira continuará en el próximo Domingazo. Hasta entonces y que se recuperen los traseros de los que se llevaron 13 pepas de más no sé donde.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Ponga si quiere ganar!


¡Si señores, volvió el blog del Domingazo! Después de un tiempo sin material para publicar por desaveniencias de la Comisión de Medios y Comunicación, responsabilidad del Big Bachicha, vuelve el Domingazo en su versión virtual. Esta vez con un excelente material fotográfico gentileza de Julia.

En las dos semanas que pasaron se vieron partidos de bajo nivel pero parejos (salvo el del último domingo del que sabrán en otra oportunidad). La foto que compartimos hoy con ustedes pertenece al partido del 23 de agosto y es una muestra del nivel que se vio: rusticidad pero con huevos, siempre pa`lante.
Por ahora esto es todo. Gracias a las fotos que nos cedió amablemente Julia, habrá más publicaciones a lo largo de la semana. Saludos y a ponerse las pilas que por como viene la girosa selección tenemos todos la chance de vestir la cada vez menos gloriosa celeste y blanca.

lunes, 24 de agosto de 2009

Bob Dylan: un gireño de los nuestros


"¿Qué es eso de la Gira Sin Fin? Picasso seguía pintando a los 90. Paul Newman corría autos a los 70. Mi música no fue hecha para jubilarme temprano."

El gran trovador norteamericano explica a la revista Rolling Stone de agosto qué es para él ser un gireño de alma. Bueno, es verdad que no dijo que la gira sin fin es un domingo eterno de bondiopan, fernet, vino, un bolsón de merluza, un poco de whisky para bajar, una plancha de pepas Hoffman 100 aniversario, dos kilos del mejor pachuli, el plantel entero de Cocodrilo y Los Autenticos Decadentes sonando sin parar, pero vale la pena reconocerlo como uno de los nuestros por manejar ese concepto y desarrollarlo a su manera.
Bueno compañeros y compañeras de la gira, los dejo por el momento hasta una nueva entrega de este boletín lisérgico. La foto del día es todo una metáfora del Domingazo o simplemente pa` flashearla loco.
Chau, chau, adios.

lunes, 17 de agosto de 2009

Truco a esa mierda!


Nico Silva en plena acción truquera. Dicen que esa mano cantó real envido con 22 y quiso vale cuatro con una figura. Su equipo durmió afuera. Perlita del Domingazo del 2 de agosto en La Rosadita de Lea y Julia. Todo desde la visión priviligiada de las dos chichas y el tinto made in Tradición de Familia.
Más novedades en el próximo boletín informativo del Domingazo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Decálogo del Domingazo


1. Todo lo que pasa en el Domingazo queda en el Domingazo.

2. El Domingazo sólo aceptará a personas dispuestas a seguir la gira hasta que termine el Domingazo.

3. El Domingazo no tiene ni comienzo ni final. Es un estado de existencia que se desarrolla en un tiempo paralelo. Puede comenzar un sábado y terminar un lunes o extenderse toda la semana si las condiciones lo permiten.

4. No es requisito excluyente, ni mucho menos, contar con un vicio para participar del Domingazo pero se recomienda tener uno. De no ser así, se le proporcionara un vicio nuevo al iniciado en el Domingazo.

5. El Domingazo se debe desarrollar en un contexto de solidaridad, compañerismo, amistad, fraternidad y cierto estado de locura mental o ebriedad que ayuda a que todo sea más divertido.

6. Sin entrar en disquisiciones políticas, dentro del Domingazo la premisa será "para todos todo"; o sea, los vicios y demás se repartirán equitativamente.

7. El Domingazo es más una fiesta pagana para celebrar la vida que un rito de corte religioso para adorar a un señor con barba que vive en una nube.

8. El Domingazo no es machista ni posee una política de género. Las mujeres son siempre bienvenidas, todo es mejor con su compañía; eso sí, deben estar dispuestas a seguir la gira que imponga el Domingazo.

9. El Domingazo no cuenta con una dinámica fija. Es ser arrojado a la existencia, pura posibilidad y potencialidad. La dinámica de desarrollo depende de cada Domingazo en particular y puede variar de Domingazo en Domingazo.

10. Al Domingazo lo hacen las personas, el morfi, el tinto y el fernet (también la cerveza), el fútbol, y demás yerbas...